Gente con Talento

Aprenda cómo certificar su talento

Las certificaciones laborales son procesos en los que son evaluados los conocimientos y la experiencia, para determinar nuevos niveles de competencia. Gente con Talento es una campaña promocional de este tipo de procesos, dispuesta para que las empresas y trabajadores del Valle del Cauca puedan elevar sus indicadores de calidad a través de la certificación.

¿Qué es la certificación?

La Certificación de Competencias y Calidad Laboral ESCALA, es un DOCUMENTO que reconoce los conocimientos, habilidades, actitudes y experiencia de una persona para realizar un oficio, ocupación o labor.
Gente con Talento es una campaña que promueve este proceso, dispuesta para que los trabajadores dependientes o independientes y a través de ellos las empresas del Valle del Cauca eleven sus indicadores de calidad y productividad a través de dicha certificación.

¿Para qué sirve?

Las certificaciones laborales le permiten a las personas que desempeñan un oficio, mejorar sus destrezas y garantizar que su trabajo cumpla con las normativas nacionales e internacionales. Además las personas certificadas pueden aspirar a trabajos en otros países que tienen acuerdos con Colombia.

¿Cómo me certifico?

A través de la campaña Gente con Talento se puede certificar ingresando a la página www.gentetalento.com o inscribiéndose en alguno de los programas de interés o mediante el patrocinio de la empresa donde trabaja.

¿Cuántas profesiones u oficios se certifican?

Casi todas las profesiones y oficios en Colombia cumplen con las condiciones idóneas para certificarse.

Cerca de 8000 oficios se pueden certificar en Colombia, según el Conjunto Nacional de Ocupaciones, CNO.

¿El empírico se puede certificar?

¡Sí! No importa si una persona tiene conocimientos y habilidades que ha adquirido en un proceso autónomo de aprendizaje.

Si usted ha desarrollado capacidades para desempeñar alguna labor o trabajo y se ha capacitado para mejorar sus conocimientos, se puede certificar laboralmente.

¿Quiénes certifican?

En la campaña Gente con Talento, la entidad certificadora es el Grupo Escala, sin embargo, todas las entidades que estén adscritas al Organismo Nacional de Acreditaciones, ONAC pueden hacerlo.

¿Cuánto cuesta?

El costo de la certificación es variado y depende del nivel de complejidad que exista en la competencia laboral. Puede costar desde $320.000 hasta $1.200.000, para certificaciones de tipo profesional

¿Aumentan los ingresos?

Una persona que tiene una certificación en competencias laborales cuenta con un respaldo institucional que generará más confianza a los empleadores y garantiza sus conocimientos; por ende, tendrá más oportunidades de trabajo y puede mejorar sus ingresos económicos.

¿Es obligatoria?

En la mayoría de los casos la certificación es voluntaria. Es obligatoria en situaciones en las que se trabaja en alturas o se maneja maquinaria pesada, cuyas normas obligan a cubrir todos los riesgos que hay en su entorno.

¿Trabajadores independientes se pueden certificar?

¡Sí! Los trabajadores independientes que hayan desarrollado destrezas, competencias y saberes en determinada área u oficio, se pueden certificar. Esto también les permitirá crecer en sus proyectos laborales porque brindarán servicios altamente calificados.

Volver